Hemicriptofito, casi sin tallo. Flores amarillas, que aparecen en Junio y Julio. El fruto es una legumbre de unos 10mm., ovoide-oblonga, densamente pelosa. Raíz gruesa y profunda.

Es una planta exclusiva de la Sierra de Gádor, siempre por encima de los 2.100 metros , que vive en las arcillas producto de la descomposición de las rocas calcodolomíticas que constituyen la mayoría de esta Sierra.

Para su diseminación parece depender del ganado caprino, donde se la ha encontrado son abundantes las huellas del mismo, actualmente un equipo de la Universidad de Almería está realizando un exhaustivo trabajo sobre la ecología de la misma.

Su área conocida es muy reducida , lo que constituye su principal peligro, por lo demás el número de ejemplares dentro de ella no es pequeño, y parecen no tener dificultades en su floración y fructificación.

Está considerada como una especie Vulnerable dentro de la clasificación que hace la UICN.

Es curioso que sus parientes más próximos, con los que forma el grupo del Astragalus numularius, estén al otro lado del mediterráneo, en la Turquía europea, sur de Grecia y Creta, lo que nos habla de un antecesor común y unas tierras emergidas haciendo de puente entre ambos extremos.

Volver a página de endemismos